Registro de la Jornada de Trabajo y otras medidas

Paternidad e Igualdad en el Empleo
22 marzo, 2019
Renta 2018
30 abril, 2019

Registro de la Jornada de Trabajo y otras medidas

Estas son las principales novedades del Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

 Ampliación del registro de jornada obligatorio a los trabajadores a jornada completa:

Las empresas deberán crear un registro de entrada y salida de cada trabajador, y servirá para controlar que la jornada laboral no exceda de la máxima exigida en la normativa; en caso de exceder, se retribuirá como horas extras.  Ese registro deberá ser diario especificando el horario concreto de inicio y final de la jornada de cada trabajador.

Dicho registro deberá ser puesto a disposición de los legales representantes de los trabajadores. La empresa deberá conservar el registro durante cuatro años. El incumplimiento de dicha obligación podrá acarrear una sanción de entre 626 euros a 6.250 euros en su cuantía más elevada.

La entrada en vigor de dicha obligación será en fecha 12 de mayo de 2019.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años:

Se modifica el subsidio para mayores de 55 años, reduciendo la edad de acceso de 55 a 52 años, incrementando la duración máxima hasta el cumplimento de la edad ordinaria de jubilación y eliminando la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio e incrementando la cotización del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente.

Nueva bonificación para la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración:

Se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.
La cuantía anual durante tres años será de 1.300 euros anuales. Si la contratación es de mujeres la cuantía asciende a 1.500 euros anuales.
La empresa estará obligada a mantener el contrato de trabajo en vigor durante tres años y a mantener el nivel de empleo durante los dos primeros.

Otras medidas:

Incremento de la prestación por hijo a cargo de 291 euros a 341 euros anuales.
Incremento de la asignación económica para los hogares con ingresos inferiores a 12.313 euros a 588 euros anuales.
Incremento de las cuantías mínimas de pensión contributiva de incapacidad permanente total para menores de 60 años de 5.552,40 euros a 6.991,60 euros anuales.
Constitución de una comisión de expertos para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Aquí encontrará el texto completo del nuevo Real decreto:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf

Cualquier duda contacte con el Departamento Laboral, teléfono 93-733-98-70 o por correo electrónico: laboral@fenoy.es

.