Paternidad e Igualdad en el Empleo

Jubilación Autónomo
23 enero, 2019
Registro de la Jornada de Trabajo y otras medidas
22 marzo, 2019

Paternidad e Igualdad en el Empleo

Estas son las principales novedades establecidas en el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Permiso de paternidad:

A partir del 1 de abril, se amplía el permiso de paternidad denominado ahora suspensión del contrato por nacimiento, hasta 8 semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

A partir del 1 de enero de 2020 se ampliará a 12 semanas y a parir del 1 de enero de 2021 a 16 semanas.

Desaparece el permiso retribuido de 2 días por nacimiento.

 

Permiso de lactancia:

La reducción de jornada en media hora para el cuidado de lactante hasta que éste cumpla nueve meses se configura como un derecho individual de las personas trabajadoras, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen (ejercicio corresponsable), el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses. Se crea una prestación para el ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, que percibe uno sólo de los progenitores desde el décimo al decimosexto mes.

 

Plan de igualdad:

A contar desde el día 7 de marzo de 2019, se establecen los siguientes plazos para la negociación y conclusión de planes de igualdad en la empresa:

–       Un año para empresas de 151 y hasta 250 trabajadores (esto es, hasta el 7 de marzo de 2020).

–       Dos años para las empresas de 101 y hasta 150 trabajadores (esto es, hasta el 7 de marzo de 2021).

–       Tres años para las empresas de más de 50 y hasta 100 trabajadores (esto es, hasta el 7 de marzo de 2022).

Hasta ahora, la obligación de negociar y establecer planes de igualdad afectaba solamente a empresas de más de 250 trabajadores.
Se emplaza a una normativa reglamentaria posterior (en el plazo de 6 meses) el desarrollo de los planes de igualdad.

 

Igualdad de remuneración por razón de sexo:

Se establece la obligación de que las empresas lleven un registro con los valores de salarios medios, complementos salariales y percepciones extra salariales de sus plantillas, desagregados por sexos y distribuidos por grupos/categorías profesionales o puesto de trabajo.

Cuando en una empresa con al menos 50 trabajadores el promedio de las retribuciones a los de un sexo sea superior en un 25% o más a las del otro sexo, la empresa deberá incluir en el registro salarial una justificación de que dicha diferencia no responde a la diferencia de sexo.

Aquí encontrará el texto completo del nuevo Real decreto:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/07/pdfs/BOE-A-2019-3244.pdf

Cualquier duda contacte con el Departamento Laboral, teléfono 93-733-98-70 o por correo electrónico: laboral@fenoy.es

.