Plusvalía

Novedades fiscales IRPF2018
18 mayo, 2018

Plusvalía

El Tribunal Constitucional dice que solo habrá que abonar el tributo municipal si existe incremento de valor de los terrenos

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad del impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para el territorio foral de Guipúzcoa, cuando en la transmisión de un inmueble no hay ganancias. Tras la reciente Sentencia STC de fecha de 11 de mayo de 2017, se abre la posibilidad en todo el territorio español de reclamar y recuperar los importes pagados en concepto de IIVTNU conocido como Plusvalía Municipal.
Dicha sentencia anula el Impuesto de Plusvalía cuando en la transmisión del inmueble no existe incremento real del valor del suelo.
No obstante, no todas las personas o sociedades que vendieron o donaron un inmueble con pérdidas -o sin obtener una ganancia patrimonial- podrán recuperar el importe pagado, sino únicamente en los casos que no se haya producido un incremento del valor del suelo, no del inmueble construido.
En caso de que hayan procedido al ingreso de una plusvalía municipal en los últimos cuatro años no duden en ponerse en contacto con nosotros para que les asesoremos sobre las posibilidades de recuperar el importe derivado de la misma y en su caso tramitemos los procedimientos oportunas para obtener la devolución del importe ingresado y de los intereses de demora correspondientes.

Si tiene dudas o necesita más información sobre cómo le afecta o cómo implementar estos cambios, por favor póngase en contacto con nuestro departamento jurídico, teléfono 93.733.98.70 o por correo electrónico: juridico@fenoy.es