Protección de datos

Reducción de la cotización
19 mayo, 2018
Renta 2017
20 mayo, 2018

Protección de datos

En el 2018 será de aplicación obligatoria el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que sustituye a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). A pesar de que su aplicación efectiva será a partir de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos aconseja empezar a cumplirla lo antes posible.
El nuevo reglamento, que se basa en los principios de transparencia y proactividad, y supone cambios muy importantes en la manera de tratar los datos por parte de todos los profesionales y empresas, lo que implica la revisión y adecuación de las medidas implantadas hasta ahora.
Los principales cambios son:

  • Hay que hacer una valoración del riesgo para determinar qué exigencias de seguridad y demás
  • Desaparece la obligación de inscribir los ficheros en la Agencia de Protección de Datos, pero se tendrá que llevar internamente un Registro de actividades.
  • Cambia el contenido obligatorio de las cláusulas de información y de los contratos de encargado de tratamiento. Más claros y explicativos.
  • Se eliminan las aprobaciones tácitas o escondidas en políticas generales para determinados tratamientos. Ahora tendrán que ser expresas y, sobretodo, demostrables.
  • Cambian las medidas y el informe de seguridad.
  • Desaparecen las Auditorías bienales obligatorias que se sustituyen por controles periódicos adecuados al nivel de riesgo.
  • Se introducen nuevos derechos para los ciudadanos: limitación, portabilidad y olvido.

Si tiene dudas o necesita más información sobre cómo le afecta o cómo implementar estos cambios, por favor póngase en contacto con nuestro departamento jurídico, teléfono 93.733.98.70 o por correo electrónico: juridico@fenoy.es